About Digital Pioneers

This new Channel 01 special report is a back-in-time and unexpected journey to discover the visionaries who laid the foundations of digital technology in the world since the end of the 19th century.

 

Digital Pioneers is a project derived from Channel 01, produced entirely with different AI tools, in which echoes of Russian cosmism, variantology, futuristic utopias, theosophy or even the theory of “possible worlds”, which were accelerated with the appearance of electricity, resound.

 

“Este nuevo reporte especial de Channel 01 es un profundo e inesperado viaje en el tiempo para descubrir a los visionarios que sentaron las bases de la tecnología digital en el mundo desde finales del siglo XIX.

 

Este proyecto derivado de Channel 01 fue producido íntegramente a partir de la apropiación crítica de diferentes herramientas de IA.

Digital Pioneers traza una historia alternativa a partir de hechos que pudieron haber ocurrido y esboza una genealogía de dispositivos que pudieron haber sido proyectados por las diferentes corrientes de pensamiento de finales del siglo XIX y principios del XX: inventores, soñadores o artistas que, potenciados por el descubrimiento de la electricidad, comenzaron a imaginar aceleradamente otros mundos posibles.

Ideas como las de los cosmistas rusos o la teosofía ampliaban los límites del territorio a descubrir o conquistar. El God-building (construcción de Dios), que impulsaba un ala dentro del partido bolchevique a comienzos de la Revolución rusa, se proponía crear una nueva religión compatible con la ciencia. En el plano social, desde el futurismo y las utopías revolucionarias se imaginaron nuevas sociedades y empoderados sujetos, apalancados por la tecnología y sus nuevos medios: la radio, el cine o la fotografía.

En Digital Pioneers también resuenan ecos de la increíble Hipótesis Omphalos que más allá de ser ridiculizada en su época, fue rescatada por Jorge Luis Borges en su cuento “La creación y P. H. Gosse”.

Esta forma de entroncar pasados y futuros y de organizar una taxonomía a-histórica de huellas evolutivas —ya sea en fósiles como en objetos— será tratada ya hacia finales del siglo XX por enfoques teóricos como el de Siegfried Zielinski con su variantología, o por Jean Baudrillard en su tesis El sistema de los objetos.

En cuanto al impacto de la exponencial difusión de imágenes producidas por herramientas de inteligencia artificial, hay que resaltar que su demoledor efecto —a diferencia de lo sucedido con la pintura al aparecer la fotografía—, no sólo modifica el universo simbólico del presente —cuestionando el estatuto de realismo de las imágenes “pos-fotográficas” que se producen diariamente— sino que también modifican el pasado, disolviendo la perspectiva histórica, contaminando iconos y estilos artísticos y subvirtiendo la propia evolución cronológica de los dispositivos técnicos.

Imágenes, todas ellas, generadas por máquinas productoras que actúan con un comportamiento que no es consciente ni proyectivo, sino ciego y evolutivo.

 

Gustavo Romano

https://www.gustavoromano.org