A partir del surgimiento de Internet -e inmersos en un irreversible proceso de digitalización-, hemos visto emerger toda una serie de dinámicas complejas derivadas del accionar de nuevos agenciamientos humano-tecnológicos.
Desde el ámbito de la teoría, pero también desde el arte, mucho se ha reflexionado sobre la intrusión del código en todos los ámbitos de la producción -material y simbólica-. Vivimos en un mundo moldeado por el dinero electrónico, por las nuevas economías P2P, el Big Data y los algoritmos de inteligencia artificial. En este nuevo contexto, más allá del soporte elegido por los artistas, ya podemos afirmar que todo el arte actual es post-internet. La tecnología ya no puede ser considerada como una herramienta de producción, sino como el entorno dentro del cual la obra se produzca.
El texto del [eBook Hello World] introduce una serie de conceptos que permiten analizar estos nuevos escenarios desde una perspectiva centrada en los flujos –ya sean económicos, de la información o del deseo-, evitando tanto el antropocentrismo como el tecnodeterminismo, desde el cual, comúnmente, se ha interpretado la relación entre arte, tecnología y sociedad.
Partiendo de las ideas resumidas en él, la reflexión continúa en este blog [Hellow World .txt], espacio que abrimos a quien quiera aportar su participación. Las diferentes entradas están etiquetadas en tres categorías. En «anotaciones», se recopilan reflexiones teóricas sobre las temáticas que ya hemos definido. En «producciones», se analizan distintas obras o exposiciones que, desde una estrategia artística, también abordan estos temas. Por último, en la categoría «emergencias», encontraremos noticias sobre nuevos dispositivos, legislaciones o eventos que dan cuenta de las modificaciones sociales que se comienzan a visibilizar en el nuevo entorno post-Internet en el que estamos inmersos.
Comments are closed.