POESÍA DIGITAL: OBRAS BASADAS EN TEXTO DE LOS ARCHIVOS DE TURBULENCE.ORG* Y NETESCOPIO**

 

La poesía digital es heredera de las estéticas de las vanguardias históricas y, en mayor medida, de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX como el letrismo, la poesía concreta o la poesía conceptual. El letrismo, fundado por Isodore Isou en París, entendía que la poesía debía partir de los elementos constitutivos del lenguaje como las letras y los sonidos, más allá del sentido o la semántica, utilizados de una nueva manera que tuviera en cuenta su materialidad y no su capacidad representativa. En el contexto del letrismo, surge, además, la noción de détournemet (que será clave luego para la poética situacionista), en la que los mensajes sociales eran apropiados, alterados, intervenidos, subvertidos o “hackeados”. El concretismo, aparecido en San Pablo (Brasil), se reconocía heredero de Stéphane Mallarmé, James E.E. Cummings, Apollinaire u Oswald de Andrade. Sus piezas eran concebidas como ideogramas y sus palabras se articulaban a manera de constelaciones a partir del lugar que ocupaban en el espacio de la página. Del concretismo surgen varias tendencias como el poema semiótico, el poema visivo, el poema proceso, en un espíritu de época teñido por las teorías de la comunicación, las teorías de la información, el giro lingüístico y la semiótica. En los años 60, el conceptualismo entenderá, a su vez, que el lenguaje es una herramienta estratégica con el fin de evidenciar los mecanismos hegemónicos ocultos en los intercambios lingüísticos cotidianos. La corriente poética conceptual tuvo importantes antecedentes a comienzos del siglo XX con Marcel Duchamp o Gertrude Stein, por ejemplo. A medida que avanzaba el siglo fue cultivada por personajes como John Cage, Lawrence Weiner o el grupo Art & Language. Propiciaba abordar los límites de la representación del mundo por parte de las palabras, en una estrategia autorreflexiva y, muchas veces, tautológica. La poesía conceptual aparecida en los años 50 y 60 expande muchas veces lo textual hacia lo visual, lo cartográfico, lo semiótico y, también, hacia el sonido, la performance y los medios (radios, teléfonos, grabadoras).

Respecto a la era digital, generalmente se entiende como la primera composición poética generada digitalmente al Poema estocástico, de Theo Lutz. Los Textos estocásticos de Lutz fueron publicados en 1959, en Augenblick, la famosa revista de literatura editada por Max Bense. Desde entonces y hasta hoy encontraremos una profusión cada vez mayor de poesías digitales, existiendo en este medio una enorme variedad de propuestas estéticas procesuales, generativas, performáticas, textualidades en proceso, détournements de formatos institucionales, procedimientos aleatorios, collages y cut ups textuales, poesía encontrada. Muchas de estas corrientes, como veremos, se rastrean en el archivo de Turbulence y en el de NETescopio.

 

*Desde marzo de 2018, las obras del archivo Turbulence.org se encuentran alojadas en el servidor del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, España)

**NETescopio es un archivo en línea en continuo desarrollo desde 2008, destinado a preservar obras artísticas generadas para la red. Este proyecto del MEIAC, enmarcado dentro del concepto de Museo Inmaterial, tiene por objetivo el resguardo, la difusión y la catalogación de estas obras, posibilitando su crecimiento y actualización constantes.

 

EL ARCHIVO TURBULENCE.ORG

Zannah Marsh - Les Liens Invisibles – Alan Bigelow – Belen Gache – Martine Neddam – Jim Andrews - Helen Thorington – Jason Nelson – Miranda July - Young-Hae Chang Heavy Industries - Olga Goriunova

Turbulence.org fue un mítico archivo de net.art fundado en 1996 en Nueva York por las artistas Helen Thorington y Jo-Anne Green. Se dedicaba a comisionar piezas de arte que utilizaran Internet como medio y que no podían tener existencia fuera de él y alentaba a artistas a explorar las redes como medio originando innovadoras piezas. Las obras comisionadas por Turbulence, que hoy permanecen en su archivo, reflejan los enormes cambios que los nuevos medios online tuvieron en las producciones culturales, en unos años clave de aparición de nuevas tecnologías y procesos de redes. Por veinte años, Turbulence.org fue una de las pocas iniciativas de artistas comisionando nuevas piezas de otros artistas emergentes o establecidos. El archivo cuenta con más de 200 piezas y hoy está alojado en el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo). Muchas de las piezas del archivo están basadas en texto. Aquí haremos mención a la presencia de la poesía digital en Turbulence.

Zannah Marsh, text_ocean (2015)

Zannah Marsh (Brooklyn, NY, EE. UU.) presenta text_ocean (2015), un experimento de lectura aleatoria y de visualización de texto que utiliza la novela Moby Dick, de Herman Melville, como material fuente. Las selecciones del texto se reconvierten en un mar dinámico de palabras, animadas según su función gramatical. El usuario "lee" el texto "enganchando" las palabras mediante clicks de ratón y luego las suelta en diferentes espacios. De esta manera, las desconecta de sus líneas originales y va reescribiendo Moby Dick de forma lenta y aleatoria palabra por palabra, mientras transcurre el proceso de su lectura.
http://meiac.es/turbulence/turbulence/commissions/text_ocean/text_ocean.html

 

Les Liens Invisibles, Tweet 4 Action (2011)

Les Liens Invisibles es un grupo de arte italiano formado por los artistas Clemente Pestelli y Gionatan Quintini que busca infiltrarse y subvertir las redes de comunicación global. Tweet 4 Action (2011) es una herramienta para el “activismo de sillón”. El usuario puede organizar manifestaciones callejeras radicales y participar en ellas sin ningún riesgo molesto. Creado en el contexto cultural de las "Revoluciones de Twitter", este proyecto aborda la combinación de Twitter, realidad aumentada y el big data, proponiendo a los usuarios decidir, mediante unos pocos clics, dónde quiere “colocar su disturbio”, elegir un hashtag rebelde (#) y diseminarlo por toda la web.
http://meiac.es/turbulence/archive/Works/tweet4action/

 

Alan Bigelow, Turbulence Artist's Studio (2007)

Alan Bigelow (Buffalo, NY, EE. UU.) crea historias y poemas para la web utilizando imágenes, texto, audio y vídeo. Sus obras se convierten en declaraciones sobre la vida contemporánea, la cultura y la política. Su página de Turbulence Artist's Studio (2007) incluye ocho obras. Algunas de ellas, se presentan a manera de historietas; otras, brindan comentarios complejos sobre política, familia y religión y otras, están estructuradas en torno a las entradas de la base de datos generadas por los usuarios, por ejemplo, Love Is ..., que propone una definición tentativa de amor.
http://turbulence.org/studios/bigelow/bigelow.html

 

Belen Gache, Word Market (2012)

Belen Gache (Madrid, España) presenta su obra Word Market (2012), un portal de Internet dedicado a comprar y vender palabras, usando una moneda única inventada: el 'Wollar'. La obra de Gache es un détournement de la institución “bolsa de valores” que, además, pone en evidencia la vana voluntad neoliberal de convertirse en dueños de todo, incluso de los significados de las palabras. En tiempos de una creciente privatización de los espacios públicos y la profusión de leyes de derechos de autor, WordMarket le permite al usuario poseer, comerciar y sacar provecho de las palabras a medida que su valor fluctúa. La idea aquí es la de poder convertirse en el dueño de las palabras de las que uno hará uso impidiendo que otras personas puedan utilizarlas. Gache ha utilizado el détournement en otras de sus obras como Radikal Karaoke o El Sutra de la Tortuga Celeste.
http://meiac.es/turbulence/archive/Works/word-market/

 

XianQiao (Martine Neddam), The essence of a nation: chinese virtual persons on the net (2006)

The essence of a nation: chinese virtual persons on the net (2006) es un proyecto que trata sobre personajes virtuales desarrollado por XianQian. En realidad, XianQiao es ella misma un personaje virtual creado por Martine Neddam (Amsterdam, Países Bajos). Neddam trabaja con personajes virtuales de Internet que llevan una existencia artística autónoma (Mouchette, David Still, XiaoQian o la interfaz compartida virtualperson.net.) y mediante ellos explora el concepto de identidad en línea. Con su alter ego XiaoQian, se presenta como una artista que, a su vez, crea 6 personas virtuales chinas: Mu Yuming, un pintor; Shaxpir, un cantante de hip-hop; Wang Shy, un fantasma en un jardín tradicional; He Zhengjun, un carpintero trabajando con madera y texto; Yi Zhe, un invitado a una boda y XiaoQian. En épocas de la decadencia de la narrativa clásica, Neddam explora también aquí formas narrativas experimentales posmodernas donde, al igual, por ejemplo, que en la cultura asiática de los otaku, los personajes serán más importantes que el autor, la narración o el mensaje de la obra.
http://meiac.es/turbulence/archive/Works/XiaoQian/

 

Jim Andrews, Arteroids (2002)

Jim Andrews (Vancouver, Canada) presenta su obra Arteroids (2002), un juego de ordenador de 216 niveles que remite al conocido modelo de juegos de arcade tipo Asteroids o Space Invaders, a la vez que constituye una relectura de las posibilidades de la poesía digital. En el modo “juego”, la poesía lucha contra las fuerzas del embotamiento y su destino depende de la interacción del usuario. Este puede ejecutar textos a través de su arma o explotar el resto de los textos vociferantes que aparecen en color verde o azul.
http://turbulence.org/project/arteroids-2-02/

 

Helen Thorington, Solitaire (1998)

Helen Thorington (Boston, MA, EE. UU.), quien fuera codirectora de New Radio and Performing Arts, Inc. y fundadora y productora de Turbulence.org., presenta aquí su obra Solitare (1998), un experimento que explora la relación entre juego y narrativa. A la manera de muchas experiencias del Oulipo y con reminiscencias a la novela El Castillo de los destinos cruzados, de Italo Calvino o al libro en forma de una baraja de cartas de Max Aub, cada carta en el mazo que aparece en línea contiene una ilustración y un texto breve. El usuario selecciona los textos que le gustan y hace clic en "Agregar esta línea". El texto seleccionado se mueve automáticamente al lado derecho de la pantalla, donde puede verse junto con otros textos seleccionados formando una narrativa aleatoria.
http://meiac.es/turbulence/archive/Works/solitaire/index.html

 

Jason Nelson, Nothing You Have Done Deserves Such Praise (2013)

Jason Nelson (Brisbane, Australia) presenta Nothing You Have Done Deserves Such Praise (2013), una poesía digital que remeda una plataforma de videojuego donde el usuario debe caminar, saltar, caer al estilo Mario Bros. A través de líneas de texto, formas de lectura y combinaciones de frases aleatorias, Nelson pone de relieve la importancia que tiene en nuestras vidas el ser elogiados o premiados, muchas veces de forma superflua o innecesaria. Nothing You Have Done Deserves Such Praise es parte de una serie de juegos poéticos desarrollados por Nelson en la que destacan otros títulos como Game, Game, Game And Again Game (posiblemente uno de los más conocidos).
http://meiac.es/turbulence/archive/Works/nothing/

 

Young-Hae Chang Heavy Industries, Samsung means to Come (2003)

Young-Hae Chang Heavy Industries (Seúl, Corea) es un grupo de arte web con sede en Seúl formado por los artistas Young-hae Chang y Marc Voge. Su trabajo se caracteriza por presentar animaciones basada en textos sincronizadas con partituras musicales. La pieza Samsung means to Come, comisariada para Turbulence por Ryan Griffis (subRational eRuptions, 2003) toma como motivo las relaciones entre la Internet Inteligente y la vida cotidiana en la Corea del Sur neoliberal. Remedando la sensualidad de las publicidades de productos del hogar y a partir de trabajos previos con productos de la marca Samsung (frigoríficos inteligentes), esta pieza presenta a una narradora que imagina tener sexo con un personaje de ficción que simboliza a la compañía, que sabe satisfacer sus demandas. Las obras de Young-Hae Chang Heavy Industries han sido presentadas en diferentes países, traducidas a más de 20 idiomas.
http://turbulence.org/project/subrational-eruptions-2/

 

Olga Goriunova, Suicide Letter Wizard for Microsoft Word (2003)

Olga Goriunova (Warwick, Reino Unido) también aparece aquí comisariada por Griffis (subRational eRuptions, 2003) y presenta su pieza Suicide Letter Wizard for Microsoft Word, originariamente concebida para la Transmediale de Berlin. ¿Por qué los editores de textos deben facilitar solamente el trabajo de oficina y no retos existenciales? Se trata de una pieza de software art que da al usuario la oportunidad de crear una carta de suicidio propia customizada para sus necesidades y gustos. En lugar de perder el tiempo pensando en cómo expresarse sobre las miserias del mundo en los últimos momentos de su vida, el usuario debe seguir ocho simples pasos para perfeccionar su nota de suicidio. Con un giro a la vez lúgubre e irónico, la pieza refiere a los absurdos procesos de standartización de nuestra vida cotidiana utilizados por herramientas como las de Word.
http://turbulence.org/project/subrational-eruptions-2/

En el archivo de Turbulence.org hay alojadas, además, muchas otras obras basadas en texto: sonetos aleatorios de Shakespeare (iLib Shakespeare (a perturbed sonnet project), de Scot Gresham-Lancaster and Tim Perkis, 2014), juegos con el concepto de “traducción” (Ethan Ham y Benjamin Rosenbaum con Les Belles Infideles, 2011), cadáveres exquisito y narrativas colectivas (Francis Hwang, 2006), trabajos a partir de remixes y reciclado de textos (Re_Cycled_Views , de Eduardo Navas, 2004), etcétera.

 

 

LA POESÍA DIGITAL EN EL ARCHIVO NETESCOPIO

Jon Thomson/ Alison Craighead - Alexei Shulgin - Übermorgen/Paolo Cirio/Alessandro Ludovico - The Electronic Disturbance Theater - Young-Hae Chang Heavy Industries - Luther Blissett - Eugenio Tisselli – Belen Gache - Olia Lialina – Eduardo Navas - Scott Kildall/Nathaniel Stern 

Jon Thomson y Alison Craighead, Attributed Text (1997)

Jon Thomson (Londres, UK) y Alison Craighead (Escocia, UK), presentan en Attributed Text (1997) una página en la que sólo vemos un texto típico de alerta sobre derechos de autor. Si miramos con mayor atención, nos daremos cuenta de que en realidad cada una de las palabras que componen la frase, tiene un enlace a sitios que no pertenecen a los artistas. Al hacer clic en alguna de ellas veremos aparecer dos marcos con información adicional: uno, con los datos de copyright de la página de donde ha sido "robada" esa palabra y el otro, con el texto en cuestión. La elección de estos otros sitios no es casual y todos giran en torno a diferentes visiones acerca de temas como el copyright, la circulación de la información en Internet, etc. 
Con esta estrategia irónica se nos señala el absurdo de llevar al extremo las prácticas de control de derechos de autor, más aún en un entorno como Internet en donde es casi imposible para el navegante detectar las fronteras entre los supuestos dueños de dicha información ya que casi siempre en una misma página conviven materiales de diversos autores.
http://netescopio.meiac.es/proyecto/0218/www.attributed-text.net/index.htm

 

Alexei Shulgin, ABC (1997)

Alexei Shulgin (Moscú, Rusia) presenta su obra ABC (1997) una mezcla minimalista entre una enciclopedia de contenidos azarosos y un portal diseñado con cuidado hermetismo.
En este trabajo, una de sus primeras piezas para Internet, Shulgin llama la atención hacia uno de los tópicos del arte para la web, el nombre de dominio o URL.
Una vez que logra tomar el mando de las páginas que parecen tener voluntad propia, el usuario accede a una serie de enlaces que, a primera vista, podríamos confundir con un ejercicio de poesía concreta: aaa, vvv, zzz. Se trata de unas tríadas que nos disparan a sus respectivos www.aaa.com, www.vvv.com o www.zzz.com y así con cada una de las letras. 
Del sitio web de la American Automobile Association, pasaremos al de Better Business Bureau, Central Christian Church, Dynamic Digital Depth y mucho más adelante llegaremos a tríadas famosas como WWW o XXX. De este modo, la experiencia que nos propone Shulgin, será similar a la de un paseante cuyo itinerario es determinado por reglas externas tan arbitrarias como seguir el orden alfabético de una guía de calles cuyo andar se convertirá en una sorprendente deriva y, al mismo tiempo, en una metáfora de la navegación por Internet.
http://netescopio.meiac.es/proyecto/0038/

 

√úbermorgen (Lizvlx, Hans Bernhard), Paolo Cirio y Alessandro Ludovico, Amazon Noir (2006)

Übermorgen (el dúo artístico creado en Viena por Lizvlx y Hans Bernhard) junto con Paolo Cirio (teórico y editor) y Alessandro Ludovico (escritor y crítico cultural) crean la ya clásica obra Amazon Noir (2006) cuyo objetivo fue la conocida tienda de libros online. Estos artistas se dedicaron a sustraer libros con copyright protegido de Amazon.com, valiéndose de una sofisticada tecnología codificada por Paolo Cirio. Consiguieron acceder a todas las páginas de los libros de venta online, lo que les permitió descargarse publicaciones enteras y ofrecerlas gratuitamente en su web como objetos de dominio público y en base a una economía de propiedad compartida. La consecuencia ha sido una contienda legal con Amazon.com que fue seguida de grandes debates online sobre los límites de los derechos de propiedad intelectual.
Su golpe anterior había sido tratar de desbancar a Google reinvirtiendo en acciones de dicha compañía las utilidades que el mismo Google les pagaba en concepto de publicidad. http://netescopio.meiac.es/proyecto/0222/

 

The Electronic Disturbance Theatre, DDK (Disturbance Developer Kit) (1998)

The Electronic Disturbance Theatre (México-EEUU) está formado por un grupo de ciberactivistas y artistas enfocados en el desarrollo de la teoría y la práctica de la desobediencia civil electrónica. Presentan aquí su obra DDK (Disturbance Developer Kit, 1998). El 10 de abril de 1998, al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, comenzaron una campaña para detener la guerra del gobierno mexicano contra el zapatismo en un nuevo teatro de operaciones: la word wide web.
Mediante la distribución de un kit de herramientas de ataque contra las webs oficiales, y siguiendo un calendario de operaciones tácticas publicado en la web The Thing, se desarrolló uno de las primeras operaciones multitudinarias sincrónicas en internet. 
El DDK se componía de una aplicación en Java que enviaba una orden de refresco, varias veces por minuto, al sitio web de Zedillo, impidiendo de ese modo las consultas. Los reportes indican que en esta primera acción de FloodNet participaron más de 8 mil personas distribuidas en varios países del mundo. Más allá de las discusiones surgidas posteriormente acerca de este tipo de estrategias, debemos destacar el contexto en el que fue realizada esta acción y el precedente que dejó el uso de Internet como elemento de acción conjunta y que crecería posteriormente en forma exponencial con la llegada de las redes sociales, que fue decisivo por ejemplo en la llamada primavera árabe. La acción del EDT fue la primera sentada virtual y una primera llamada de atención pública.
http://netescopio.meiac.es/proyecto/0353/www.thing.net/~rdom/ecd/floodnet.html

 

Young-Hae Chang Heavy Industries, Artist's Stament No. 45.730.944 (2002)

Young-Hae Chang Heavy Industries (Corea del Sur) nos proponen una profunda reflexión sobre el arte, Internet y la cultura dentro de la dictadura de Corea del Norte. La obra Artist's Stament No. 45.730.944 (2002), consiste en una sucesión de palabras que "golpean" al espectador al estilo de otras obras anteriores, como Cunnilingus in North Korea o Rain on the sea. En el caso de Declaración, la velocidad aumenta nuestra sensación de paranoia acerca de una conspiración. Una situación cercana a la hipnosis a través de la cual terminamos acordando con el flujo de aseveraciones que nos dispara la obra. Aseveraciones acerca del arte, la moral, la censura, el ocio, el compromiso social, el mercado, ante las cuales, la narcótica melodía de jazz que las acompaña nos impide oponer alguna resistencia.
http://netescopio.meiac.es/proyecto/0005/DECLARACION_DE_ARTISTA.html

 

Luther Blissett (1994-1999)

"Luther Blissett" es un nombre multiuso, una reputación abierta informalmente adoptada y compartida por cientos de artistas y activistas sociales por toda Europa desde el verano de 1994. En Italia, entre 1994 y 1999, el autodenominado Luther Blissett Project (una red organizada dentro de la comunidad que compartía la identidad de "Luther Blissett") se convirtió en un fenómeno extremadamente popular, con una reputación de héroe popular. 
Blissett tuvo actividad también en otros países especialmente en España y Alemania. Este “Robin Hood” de la era de la información libró una guerra de guerrillas en la industria cultural, realizó campañas de solidaridad poco ortodoxas para las víctimas de la censura y la represión y, sobre todo, jugó bromas mediáticas complejas como forma de arte, siempre reivindicando la responsabilidad y explicando cuáles bugs habían utilizado para plantar historias falsas. Algunas de los “engaños” realizados por Blissett se realizaron a partir de la creación de artistas falsos, fueron el de Harry Kipper (un artista conceptual británico que desaparece en la frontera Italo-Yugoeslava mientras realiza un tour en bicicleta por Europa en busca de la palabra ARTE en el mapa del continente); Loota, una chimpancé cuyas pinturas irán a exponerse en la Bienal de Arte de Venecia o Darko Maver, un controversial escultor y performer servio. Blissett ha realizado acciones injectando noticias falsas en los medios. También ha publicado la novela Q, ambientada en el siglo XVI, durante los disturbios campesinos y las rebeliones populares que casi impidieron la Reforma, antes de sufrir una sangrienta represión con la entusiasta aprobación de Lutero.
http://netescopio.meiac.es/proyecto/0231/

 

Eugenio Tisselli, MIDIPoet (1999)

MIDIPoet (1999) es un proyecto del artista mexicano Eugenio Tisselli que está formado por dos programas: Compositor e Intérprete, con los cuales se puede, respectivamente, componer e interpretar piezas de texto y/o imágenes manipulables. Estas piezas pueden o no responder a impulsos externos, tales como mensajes MIDI o el teclado del ordenador, y generar manifestaciones visuales que involucran la manipulación de los diferentes atributos del texto (contenido, tipo de letra, posición, tamaño, etc.), la imagen (contenido, posición, etc.) y otros elementos y efectos visuales.
Con una interfaz sencilla MIDIPoet está pensado para poner en acto las palabras, rescatando la temporalidad y lo performático de la poesía e incorporando a esta escenificación, la visualidad de los signos.
http://netescopio.meiac.es/proyecto/0008/midipoet/index.htm

 

Olia Lialina, My boyfriend came back from the war (1996)

My boyfriend came back from the war (1996), de Olia Lialina (Moscú, Rusia), es considerado hoy uno de los primeros trabajos narrativos desarrollados para Internet y es quizás uno de los más citados dentro del contexto europeo. Implementado con formas simples de HTML, marcos, imágenes posterizadas, colores y fuentes "default", constituye una estrategia de comunicación frente al usuario de la web que caracterizaría las obras posteriores de esta artista. Esta historia interactiva podría definirse como "una historia sobre el amor y la soledad." Los enlaces llevan a cuadros de imágenes o de textos que van dando lugar de manera interactiva a una narración no lineal sobre una pareja que se reúne luego de un conflicto bélico no determinado. La historia se desarrolla hasta convertir a la pantalla en un mosaico de pequeños cuadros negros.
http://netescopio.meiac.es/proyecto/0033/war2.htm

 

Belen Gache, Wordtoys (1996-2006)

Los Wordtoys (1996-2006), creados por Belén Gache (Madrid, España) nos proponen el ejercicio de la lectura como tarea de desciframiento a la vez que como juguete narrativo. Esta pieza reúne una serie de trabajos de hipertexto, poesía electrónica, y audiovisual con raíces en las vanguardias históricas que enfatizaban la materialidad de los signos y están construidos a partir de estrategias de aleatoriedad, permutabilidad, proceso, juego y reescritura. 
Esta especie de analogía digital es un libro juguete que nos permite acceder a piezas como el Procesador de textos Rimbaudeano, Escribe tu propio Quijote (en el que por más que intentemos otra cosa y que apelemos a toda nuestra imaginación, no podremos escribir más que el texto original de Cervantes) o El idioma de los pájaros (que nos presenta una serie de aves autómatas recitando con voces sintéticas poemas de autores célebres sobre pájaros. Las aves, convertidas en máquinas-poetas, nos recuerdan que las palabras nunca son nuestras; siempre son ajenas.
http://netescopio.meiac.es/proyecto/0006/

 

Eduardo Navas, The Quixote (2000)

El proyecto web The Quixote (2000), de Eduardo Navas (EEUU) está basado principalmente en el relato breve de Jorge Luis Borges, Pierre Menard: autor del Quijote. Aprovechando este ensayo de ficción, en el cual Borges propone no sólo la validez de la reescritura sino la imposibilidad de la existencia de un verdadero original, Navas establece una comparación entre las posibilidades del hipertexto y los mecanismos narrativos de Borges, involucrando al lector-usuario en la tarea de reinterpretación de los textos.
Navas parece poner también al lector-usuario en la tarea de reconsiderar el formato tradicional del libro, cuyas páginas se nos presentan fragmentadas e inestables. Esto lo logra tanto por el uso de las características formales y visuales del HTML, como por la superposición de capas, de textos sobre imágenes, la aparición de pop ups donde se mezclan versiones en inglés y castellano, como por la incorporación de links externos, y contenidos de terceros, que obligan a una lectura activa y re-constructiva.
http://netescopio.meiac.es/proyecto/0007/systemStory2.html

 

Scott Kildall y Nathaniel Stern, Wikipedia Art (2009)

El 14 de febrero de 2009, Scott Kildall (EEUU) y Nathaniel Stern (EEUU/Sudáfrica) colocaron una nueva entrada en la versión en inglés de la Wikipedia con el nombre de Wikipedia Art (2009). Esta entrada, que todo el mundo podía editar, se convertía en un espacio de arte, una punto de intervención colectiva, un espacio de reflexión teórica sobre las nociones de obra, de artista, pero también la de validación y legitimación, dos conceptos sobre los que está edificada no sólo la Wikipedia, sino el propio sistema del conocimiento enciclopédico y del arte.
Debido, principalmente, al paradójico o loop lógico que supone definir un concepto que está siendo creado en el preciso momento en que se lo enuncia, se lo discute y se lo modifica y, al mismo tiempo, a la necesidad de tener que demostrar con referencias externas de "fuentes confiables" que ese concepto es válido y verificable, la intervención llegó a un punto de contradicción que llevó a los administradores de la Wikipedia a cerrar definitivamente dicha entrada.
La discusión de todos modos acababa de empezar en el mismo instante en que fue cancelada y junto con la documentación de dicha acción, se mudó del territorio de la Wikipedia a numerosos foros o espacios de discusión, medios de prensa e incluso museos y festivales. La discusión principal pasa por determinar, como en cualquier otro sistema cultural colectivo, quién elije a los que eligen, quien y por qué se valida a los que validan.
http://netescopio.meiac.es/proyecto/0317/wikipediaart.org/index.htm